viernes, 28 de septiembre de 2012


Las células nerviosas
Prof. Lic. Laura M. Banchio
14 de enero de 2004
La célula nerviosa, llamada neurona, pertenece al tejido nervioso y cumple una función muy importante. Si una neurona es destruída no puede ser reemplazada.
PARTES DE LA CÉLULA NERVIOSA
http://www.luventicus.org/articulos/04N001/neurona.jpg
La neurona está compuesta por un cuerpo neuronal, en el que se hallan el núcleo, que dirige toda la actividad celular, y unas ramificaciones llamadas dendritas (denominadas dendritas receptoraspor ser las que reciben la información en la sinapsis). Al cuerpo neuronal lo sigue una prolongación llamada axón (por lo general la más larga de las prolongaciones que posee la neurona). Su función es transmitir la información del núcleo a las dendritas emisoras (que conforman el teledendrón). Éstas, a su vez, uniendo sus botones sinápticos con los de las dendritas receptoras de la neurona siguiente, comunican la información recibida.
PASO DE LA INFORMACIÓN
Para facilitar el  paso de la información, las células nerviosas se aproximan uniendo sus dendritas. Las dendritas emisoras de una neurona pasa la información, el mensaje, a las dendritas receptoras de la neurona siguiente. La información es transmitida hacia las dendritas emisoras de la neurona que a su vez traspasan el mensaje a las dendritas recetoras de la próxima célula nerviosa.
Este proceso se conoce con el nombre de Sinapsis. 
http://www.luventicus.org/articulos/04N001/sinapsis.jpg
Las dendritas emisoras de la neurona se unen con las dendritas receptoras de la neurona siguiente permitiendo así el paso de la información gracias al botón sináptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario